miércoles, 5 de noviembre de 2008

El voto anticipado, por las nubes

La página web de referencia sobre el voto anticipado en las elecciones norteamericanas ofrece unas cifras literalmente increíbles. Casi 32 millones de americanos han votado con anterioridad al día de las elecciones (el 25,7% del total de los votantes del año 2004, cuando en el 2004 ese porcentaje fue del 22,5%).

Hasta aquí no parece tan impresionante: pasar del 22,5 al 25,7% no es un incremento tremendo. El problema está en que el 22,5% hacía referencia a los 50 Estados con sus cifras completas, mientras que el 25,7% sólo hace referencia a 33 Estados, muchos de ellos, además, con cifras pendientes de completar. O sea, que hay 17 Estados que no han suministrado todavía sus datos de voto anticipado. Las cifras finales pueden ser, por lo tanto, titánicas.

Por otra parte, los informes sobre participación (especialmente en aquellos Estados con el voto anticipado más limitado) indican que la misma está siendo muy elevada. Lo dicho: vamos a ver si sobrepasamos el 60%, con unos 135 millones de votantes (¡casi nada!)

Diez minutos para que cierren por completo las urnas en Indiana y Kentucky. Lo dicho: si Indiana está "too close to call" (o sea, que no se puede indicar un ganador con los sondeos a pie de urna), las posibilidades de Obama de ser Presidente serán enormes.

Enlace

No hay comentarios: