martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cuando cierran las urnas en 2012?

Como muchos lectores ya saben, las urnas en Estados Unidos no cierran a la misma hora (por dos motivos: el elevado número de husos horarios y el hecho de que los Estados, y no el Gobierno federal, ostentan el poder de organizar las elecciones, incluso las relativas a cargos federales y no estatales. El mapa de cierre de colegios electorales es, pues, el siguiente (cortesía de los viejos amigos de Swing State Project, ahora en Daily Kos):

Daily Kos Elections 2012 Poll Closing Times Map


Para que os hagáis una idea, tenemos una diferencia horaria de -6 horas con Nueva York, -7 con Chicago, -8 con Arizona, -9 con Los Ángeles, -10 con Alaska y -11 con Hawaii.

Los primeros colegios electorales cierran a las 18 horas (hora de Nueva York) en partes de Indiana y Kentucky (o sea, medianoche en España). Los últimos, en las islas Aleutianas, en Alaska, a la 1 de la mañana, hora de Nueva York (o sea, a las 7 de la mañana en España).

Los primeros resultados electorales significativos los obtendremos unas dos horas después del cierre de las urnas en cada Estado. O sea, que hora por hora:

- A las dos de la mañana (hora española) tendremos una idea significativa de la situación en Indiana y Kentucky, dos Estados en los que Romney debería ganar con comodidad (pese a que Obama ganó en Indiana en 2008, este año el Estado ha recuperado su sesgo tradicionalmente conservador).

- A las tres de la mañana empezarán a llegar resultados consistentes de Virginia, Florida, Carolina del Sur y Georgia, cuatro Estados sureños. Los dos primeros son competitivos, y Obama tiene esperanzas de revalidar su victoria de 2008 en ambos, aunque con las encuestas en la mano, sólo Virginia parece estar realmente a su alcance (aunque si gana Virginia, el camino de Romney a la Casa Blanca será prácticamente imposible).

- A las cuatro de la mañana empezarán a llegar resultados de una multitud de Estados, y en particular del Estado más disputado de todos: Ohio (así como también de la pequeña New Hampshire). Si se confirman las encuestas y Obama gana Ohio, se acabó para Romney.

- Únicamente a las seis de la mañana, con los 55 votos electorales de la Costa Oeste, Obama alcanzaría los 270 votos electorales que le conceden el triunfo a un candidato presidencial.

Sin embargo, en esta ocasión, a la vista de lo cercanos que pueden estar los resultados, es perfectamente posible que cuando España se despierte todavía no esté del todo clara la identidad del nuevo Presidente.

No hay comentarios: