jueves, 17 de diciembre de 2015

Las encuestas del 20-D: una visión general (II)

Tras comparar ayer los porcentajes medios de votos que dan las encuestas a los cinco partidos que se presentan en todas las circunscripciones, ahora toca ver cómo se traducen esos porcentajes en escaños (una vez más, los datos están extraídos de la web Electomanía, así como de Wikipedia):

Escaños

(Los datos de Electomanía están ligeramente equivocados: no se incluye la última encuesta de Metroscopia, Gad3 o Sigma Dos, y se omiten las de la página web Encuestamos).

En cualquier caso, una vez corregidos esos errores, tenemos un total de 19 encuestas. Efectuando una simple media ponderada, los resultados, en relación con las cinco fuerzas de ámbito nacional, son los siguientes, redondeando al dígito más cercano:
  1. Partido Popular: 117 escaños (116,5)
  2. Partido Socialista: 81 escaños (80,78)
  3. Ciudadanos: 63 escaños (62,95)
  4. Podemos (+ aliados): 55 escaños (55,18)
  5. Izquierda Unida: 3 escaños (2,87)

Analizando porcentajes de voto y previsiones de escaños partido por partido, las conclusiones que se extraen son las siguientes:

1) Partido Popular:

2011: 45,02% del voto, 187 escaños (se le suman los votos y el porcentaje de FAC, que se presenta en coalición con el PP en estas elecciones).

Encuestas 2015: 27,48% del voto, 117 escaños (-17,54%, -70 escaños).

Todo parece indicar que el Partido Popular ganará las elecciones y probablemente, en función de los resultados y las decisiones que adopte Ciudadanos, podrá seguir gobernando. 

Dicho esto, si el resultado que predicen las encuestas se consuma, el descenso del PP será la segunda mayor debacle de un partido de gobierno en la historia democrática reciente de nuestro país (sólo superado por el hundimiento de UCD en 1982).

El PP conservará apenas el 61% de su porcentaje de votos de hace cuatro años y volverá casi a los resultados de los años 80. El daño quedará mitigado por el hecho de que en vez de enfrentarse al PSOE de Felipe González, el PP se enfrenta al PSOE más débil de la historia, pero la continuidad de Mariano Rajoy quedará en cualquier caso en entredicho, y la hemorragia de votos hacia Ciudadanos será un hecho consumado.

Ningún partido político ha intentado gobernar en España desde la restauración de la democracia con un porcentaje de votos y un número de escaños tan escaso como el que el PP presumiblemente va a cosechar, así que es probable que encaremos una legislatura corta en cualquier caso.

2) Partido Socialista Obrero Español:

2011: 28,73% del voto, 110 escaños.

Encuestas 2015: 20,57% del voto, 81 escaños (-8,16%, -29 escaños).

El resultado del PSOE será peor todavía, si cabe, que el del PP. Aunque su descenso en votos y escaños será de algo menos de la mitad, la posición de partida del PSOE era mucho peor, puesto que en 2011 sólo había conseguido 110 escaños.

Por segunda vez consecutiva, el partido cosechará el peor resultado de su historia, conservando menos del 72% de su ya escaso porcentaje de voto del 2011. Es discutible que Pedro Sánchez sobreviva a la noche electoral e incluso si intenta seguir, probablemente la presidenta de Andalucía o Eduardo Madina, el diputado vasco y su rival en las primarias, le sieguen la hierba bajo los pies.

3) Ciudadanos:

No se presentó en 2011.

Encuestas 2015: 19,22% del voto, 63 escaños.

La irrupción de Ciudadanos, como anticipábamos ayer, será verdaderamente llamativa si se consuman los pronósticos de las encuestas. Desde 1977 ningún tercer partido había alcanzado el 11% de los votos o los 24 escaños. Ciudadanos va camino de casi doblar y casi triplicar esas dos magnitudes.

Muy probablemente, la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno dependerá de la voluntad del partido naranja. El escenario más probable, a la vista de la suma PP-Ciudadanos (117 + 63 escaños suman 180, cinco más de la mitad del hemiciclo) es un gobierno del PP con apoyos puntuales de Ciudadanos, pero que Mariano Rajoy sea quien dirija ese gobierno es discutible.

4) Podemos (+aliados):

No se presentó en 2011.

Encuestas 2015: 17,42% del voto, 55 escaños.

Igualmente llamativa será la irrupción de Podemos. Si ningún tercer partido había alcanzado un 11% de los votos desde 1977, ningún cuarto partido había superado el 8,2% de los votos y los 16 escaños. Podemos doblará y triplicará ampliamente esas marcas.

A Podemos se le plantean sin embargo, tres problemas distintos: por una parte, la debilidad del PSOE impedirá la formación de un gobierno de izquierdas (la suma PSOE + PODEMOS + IU no alcanza los 140 diputados). El segundo problema es que tanto en Cataluña como en Valencia y Galicia Podemos ha aceptado que los diputados de sus aliados (Iniciativa y Barcelona en Comú en Cataluña, Anova en Galicia y Compromís en Valencia) formen grupos parlamentarios separados, lo que reducirá sensiblemente el número de diputados puramente de Podemos en el hemiciclo. El tercer problema es que tanto en Cataluña como en Galicia los diputados de Izquierda Unida que salgan elegidos en las listas comunes acabarán probablemente intentando formar grupo con Alberto Garzón, lo que reducirá algo más el grupo parlamentario de Podemos.

5)  Izquierda Unida

2011: 6,92% del voto, 11 escaños

Encuestas 2015: 3,96% del voto, 3 escaños (-2,96%, -8 escaños).

Izquierda Unida, la tercera fuerza política en número de votos en España desde 1989, será la tercera gran damnificada de las elecciones. Es perfectamente posible que sólo obtenga un diputado en solitario (el de Alberto Garzón por Madrid), y que sólo mediante la adición de los diputados del partido que se presentan junto a Podemos en Galicia y Cataluña sea posible aumentar algo el número de escaños del partido.

En cualquier caso, IU conservará apenas el 57% de su porcentaje de votos de hace cuatro años y volverá a los desastrosos resultados de 1982 y 2008, con el agravante de que por primera vez se encontrará enfrente en la izquierda no sólo al PSOE, sino a una pujante Podemos. Veremos si IU es capaz de resistir en la próxima legislatura.

6) Una nota final para UPyD, que en 2011 obtuvo el 4,96% de los escaños y 5 escaños, y en esta ocasión desaparecerá del hemiciclo y muy probablemente procederá a disolverse en los próximos meses, tras obtener menos del 0,5% de los votos.

Mañana hablaremos de las expectativas de los partidos nacionalistas en las comunidades autónomas dónde se presentan con opciones de alcanzar escaño: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Canarias.

No hay comentarios: