lunes, 29 de febrero de 2016

Normalidad en el Partido Demócrata: Hillary Clinton arrasa en Carolina del Sur

Mientras el Partido Republicano se hunde en el caos, las primarias en el Partido Demócrata, tras el picante que le otorgó el empate en Iowa y la clara victoria de Sanders en New Hampshire, han vuelto completamente a la normalidad. Hillary Clinton, como era de esperar, arrasó en Carolina del Sur, y con un resultado espectacular, muy superior a lo reflejado por la media de las encuestas (como tantas otras veces, cortesía de RealClearPolitics):

Poll
Clinton
Sanders
Spread
73.5
26.0
Clinton +47.5
RCP Average
58.2
30.7
Clinton +27.5

La clave, como había anticipado todo el mundo, fue su arrollador triunfo entre los votantes negros, que supusieron el 61% de todos los votantes demócratas y apoyaron a Clinton con el 84% de los votos.

(Incidentalmente, Hillary también ganó entre los votantes blancos demócratas en Carolina del Sur, aunque en este caso sólo por 54 a 46).

Todo esto sitúa a Hillary de maravilla de cara al Supermartes demócrata, en el que votan 12 Estados, de los cuales la mitad al menos tienen un perfil muy parecido a Carolina del Sur (es decir, Estados sureños con un contingente muy elevado de negros y otro contingente muy elevado de votantes moderados y conservadores, que son los mejores grupos demógraficos de Clinton). De hecho, es perfectamente posible que Sanders únicamente gane en Vermont, el Estado al que representa como Senador.

Por lo tanto, si Hillary gana tal y como se espera este martes, es dudoso incluso que Sanders continúe en la carrera presidencial y, en todo caso, su decisión será irrelevante, porque las primarias ya estarán decididas a favor de su rival.

No hay comentarios: