lunes, 21 de marzo de 2016

El final (oficioso) de las primarias demócratas: Hillary Clinton gana el segundo Supermartes

El martes 15 se celebraron primarias demócratas en Florida, Illinois, Carolina del Norte, Missouri y Ohio. En los cinco Estados ganó Hillary Clinton, poniendo fin a las especulaciones que había generado su derrota la semana anterior en Michigan, y señalando, a efectos prácticos, el final de las primarias demócratas.

Los resultados en sí mismos fueron los siguientes:

- Florida: Clinton 64,4, Sanders 33,3: en el Estado más importante del día, Clinton, aupada por el apoyo masivo negro y latino (y por el voto de los blancos moderados) trituró a Sanders, sacándole 90 delegados de ventaja solo en este Estado.

- Illinois: Clinton 50,5, Sanders 48,7: en este Estado, Hillary consiguió ganar, por poco, apoyada por el voto negro (aunque resulta muy interesante comprobar que así como en el Sur profundo el voto negro apoya a Hillary en proporciones en torno al 80-90%, en el Norte, ese apoyo se reduce hasta el 70%. Y lo mismo ocurre con el voto latino: mientras que en Florida o Texas los latinos apoyaron a Hillary con porcentajes en torno al 70%, en los Estados del Norte el voto latino se divide prácticamente a partes iguales entre ella y Sanders).

- Missouri: Clinton 49,6, Sanders 49,4: Clinton consiguió su victoria más ajustada de la noche en Missouri, Aunque el voto blanco se inclinó por Sanders, el 20% de votantes negros (dos tercios votaron por Hillary) le otorgaron su mínimo margen de victoria.

- Carolina del Norte: Clinton 54,6, Sanders 40,8: el último Estado del Sur en votar le dio una victoria bastante clara a Hillary, apoyada una vez más en que el voto negro se decantó por ella en un 82% de los casos.

- Ohio: Clinton 56,5, Sanders 42,7: el resultado más sorprendente de la noche. Ohio, un Estado postindustrial, similar a Michigan, era quizá el Estado en el que una victoria de Sanders era más predecible. Sin embargo, Hillary consiguió ganar el voto blanco (además del 70% del voto negro), con lo que su margen de victoria fue mucho mayor de lo esperado.

En líneas generales, si acudimos a los mapas electorales, así como a las encuestas a pie de urna, podemos ver que los apoyos de Clinton se concentran en las grandes ciudades: Miami, Chicago, Saint Louis, Charlotte, Cleveland, mientras que Sanders gana en los suburbios y en el entorno rural.

Por otra parte, Hillary obtiene los votos de los blancos moderados, los negros (especialmente sureños) y los latinos sureños, mientras que Sanders obtiene los votos de los blancos liberales, una minoría de voto negro norteño y la mitad del voto latino norteño. Interesantemente, en los pocos Estados donde todavía son representativos, como Oklahoma, Sanders también gana el voto demócrata conservador (votantes inscritos en las primarias demócratas por motivos sentimentales-históricos, pero que en las presidenciales votan republicano).

En cualquier caso el día fue excelente para Hillary, que ganó con gran autoridad e incrementó su margen de votos y delegados ampliamente. Con los resultados del pasado martes, el mapa de las primarias demócratas queda así:

Generated Map

El número de delegados que se precisan para ganar las primarias demócratas son 2.382. Así es como va el reparto a día de hoy, según RealClearPolitics:

Hillary Clinton: 1614 (1119 delegados, 467 superdelegados), 8.651.128 votos
Bernie Sanders: 856 (813 delegados, 26 superdelegados), 6.111.918 votos

Como se puede ver, el Sur ya ha terminado de votar, por lo que el mapa a partir de ahora no será "tan" favorable a Hillary, pero aún quedan bastante Estados que deberían ser buenos para ella, como Nueva York o Maryland y probablemente los del Sudoeste. Por otra parte, hay varios Estados de caucus en el Oeste que son favorables a Sanders.

En cualquier caso, esto se acaba: para poder ganar, Sanders necesitaría obtener el 58% de los votos en cada uno de los Estados que quedan por votar, y eso, sencillamente, no va a ocurrir: ni en Nueva York, ni en California o Pennsylvania, por citar sólo los tres Estados más importantes.

Hoy vota Arizona (en primarias, favorita Hillary) y Utah y Idaho (caucuses, favorito Sanders). En cualquier caso, la nominación está ya decidida, aunque probablemente Sanders aguantará hasta que Hillary alcance los 2.382 delegados necesarios para ser elegida en la convención.

Generated Map

No hay comentarios: