domingo, 26 de junio de 2016

Aplicando la media de las encuestas al mapa electoral

Aunque las encuestas fallaron notablemente en el último ciclo electoral, son el único instrumento de que disponemos para examinar las tendencias de voto. Si acudimos al promedio de encuestas elaborado por EL MUNDO (por ejemplo), veremos que la media de las encuestas indica los siguientes resultados teóricos para las eleccones de hoy 26 de junio:
  1. PP: 29,5% (28,72% en diciembre pasado, o dicho de otro modo, de cada 100 votos obtenidos en las últimas elecciones pasaría a obtener 102,72 -en un aumento puramente lineal provincia a provincia, que por supuesto no se dará).
  2. Unidos Podemos: 24,7% (24,4% en diciembre pasado, de una base 100 pasaría a una base de 101,23).
  3. PSOE: 21% (22% en diciembre pasado, de una base 100 pasaría a una base 95,45)
  4. Ciudadanos: 14,7% (13,9% en diciembre pasado, de una base 100 pasaría a una base 105,76).
Ahora veamos los cálculos anteriores aplicados provincia a provincia, recordando además que partimos no de los resultados de diciembre, sino de los resultados de diciembre asumiendo que todos los votantes de Podemos e IU entonces votarán a la nueva coalición resultante.

Recordemos las posiciones de partida una vez tomada en consideración la fusión Podemos-IU:

PP- 117 diputados
PSOE- 87 diputados
UNIDOS PODEMOS (UP)- 86 diputados
Ciudadanos (C's)- 35 diputados
PNV- 5 diputados

Los demás partidos, sin cambios.

¿Qué impacto tendrían en estas posiciones de partida los datos de la media de las encuestas -¡si éstas fueran correctas, que está por ver!-?

ANDALUCÍA: C's ganaría un diputado por Sevilla, a costa del PSOE.

MURCIA: Sin cambios.

COMUNIDAD VALENCIANA- El PP ganaría un escaño en Alicante, a costa del PSOE. Valencia gana un escaño en estas elecciones (lo pierde León) y teóricamente se lo lleva UP, aunque perfectamente podría acabar en manos de C's.

PAÍS VASCO- El País Vasco nos plantea un problema particular, porque además de los cuatro partidos nacionales, se presentan PNV y Bildu, que obtendrán escaños sin duda alguna. La media de las encuestas revela que el PNV va ligerísimamente a la baja (23,8% de media, frente a un 24,7% el año pasado- 96,36 de base), y Bildu lo mismo (14,74% frente al 15,1% de diciembre- 97,62% de base).

Aplicando a los seis partidos estos coeficientes de mejora o pérdida, el resultado se presenta sin cambios respecto del escenario diciembre de 2015 modificado con la fusión Podemos-IU.

NAVARRA- mismo problema que en el País Vasco, aquí la media de las encuestas revela que Bildu está ligeramente a la baja (de 9,9% en 2015 a 9,26% ahora- 93,60 de base) y Geroa Bai igual (8,7% en diciembre, 6,94% ahora- 79,77% de base). Por lo demás, sin cambios en el reparto.

EXTREMADURA- UP ganaría un diputado por Cáceres a costa del PSOE, y C's ganaría un diputado por Badajoz (por los pelos) también a costa del PSOE.

CASTILLA LA MANCHA- El PP ganaría un diputado por Toledo a costa del PSOE, una vez más por los pelos.

MADRID- Sin cambios.

CASTILLA Y LEÓN- Sin cambios, más allá de la pérdida del escaño de C's por León, por declive demográfico de la provincia.

ASTURIAS- Sin cambios.

ARAGÓN- Sin cambios.

BALEARES: Sin cambios.

CANARIAS: Canarias nos plantea la peculiaridad de la existencia de Coalición Canaria, partido regionalista hasta ahora con representación en el congreso. La media de las encuestas revela que CC va claramente a la baja (6,63% de media, frente a un 8,2% en diciembre del año pasado- 80,79 de base). Como consecuencia, C's recuperaría su diputado en Santa Cruz de Tenerife a costa de Coalición Canaria, que dejaría de estar representada en el Congreso.

CATALUÑA- En Cataluña nos hallamos ante la misma situación que en el País Vasco, porque además de los cuatro partidos nacionales, se presentan los partidos independentistas de centroizquierda y centroderecha, respectivamente, ERC y CDC, que obtendrán escaños sin duda alguna. La media de las encuestas revela que ERC va ligeramente al alza (16.93% de media, frente a un 16% el año pasado- 105,83 de base), mientras que CDC va muy a la baja (12,12% frente al 15,7% de diciembre- 77,18% de base).

Aplicando a los seis partidos estos coeficientes de mejora o pérdida, Ciudadanos obtendría dos escaños más, ambos a costa de CDC, en Barcelona y Girona (el PSC estaría al borde de perder su escaño en Lleida a manos de ERC).

GALICIA- Por último, en Galicia la coalición liderada por el BNG, según la media de las encuestas no tiene posibilidades de obtener escaño, por lo que únicamente es necesario computar a los cuatro partidos nacionales. En cualquier caso, sin cambios.

En resumen, si la media de las encuestas fuera razonablemente correcta y el cambio en los porcentajes de votos se distribuyera de forma uniforme por toda España, podríamos ver un resultado como el siguiente:

PP: 119 escaños (-4 respecto a diciembre 2005)
UNIDOS PODEMOS: 87 escaños (+ 16)
PSOE: 82 escaños (-8)
CIUDADANOS: 40 escaños (=)
ERC: 9 escaños (=)
CDC: 6 escaños (-2)
PNV: 5 escaños (-1)
BILDU: 2 escaños (=)
CC: 0 escaños (-1)

No hay comentarios: